Familias amantes del kayakimo realizaron este fin de semana una intensa jornada de limpieza en diversos rincones paradisiacos de la Laguna de Términos; bajo la iniciativa de Raúl Morineau Canudas, promotor de este deporte de aventura desde hace 27 años.

El entusiasta deportista, señaló que desgraciadamente las corrientes llevan grandes cantidades de basura a manglares e islas “no es que la gente lleve su basura, sino que las corrientes la llevan ahí y se acumulan”.

El recorrido que realiza estos grupos de expedición contempla un recorrido de siete horas, dirigido por Raul Morineau, que lo realiza de manera gratuita cada fin de semana, “recorremos esteros, manglares, y llevamos a las personas a ver cómo nacen los manglares y su importancia” abundó el activista, quien señaló que afortunadamente cada vez, son más personas que adquieren su kayak y se unen a la aventura.

Al salir de la  Laguna de Términos, el recorrido bordea los manglares hasta llegar a Isla Mesh, ahí los kayakistas descansan y exploran, para posteriormente, llegar hasta Cayo Arenas, “ahí hacemos campamento, comemos, disfrutamos el día, y se conoce a fauna y flora del lugar, para regresar a Punta san Julián a las 5 ó 6 de la tarde porque a esa hora sale a comer los delfines en esa área” explicó el recorrido  Morineau.

La cantidad de basura que recogen mensualmente es extensa, ya que a la Laguna de Términos desembocan el río Candelaria, río Chumpán, entre otra corrientes, por lo que  todo lo que traen en su cauce sale a esta zona, “todo eso vienen a parar a las islas, por eso es necesario limpiarlas, sobre todo que ahorita el enfoque a futuro es el ecoturismo” expuso el kayakista.

Quien resaltó que todas las personas que provienen de otros estados de la república y realizan esta expedición  quedan anonadados por la rica diversidad ecológica de Carmen “¡Se van encantados! diciendo que está parte de Ciudad del Carmen no la conocían y es una maravilla. Además esto es sin costo ¡Es gratis!”.

Es así como se combina el deporte de aventura con una causa ecológica en zonas alejadas donde se reproducen diversas especies de la biodiversidad del municipio de Carmen, promoviendo, además, educación ambiental a la nuevas generaciones.

Imágenes: Raúl Morineau.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Tu nombre