Con una amplia participación de instituciones educativas y deportivas, esta mañana, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, y el Comandante de la Séptima Zona Naval, el Vicealmirante, Pedro Ramón Fonseca Cárdenas, encabezaron la ceremonia cívica y el desfile conmemorativo al 107 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

La disciplina, algarabía y colorido caracterizó a cada uno de los contingentes estudiantiles, deportivos y navales participantes, los cuales presentaron estampas alegóricas, diversas pirámides humanas, tablas rítmicas y calistécnicas, ejecutadas con gran destreza a lo largo del derrotero que inició en la calle 22 esquina con el parque Ignacio Zaragoza y concluyó en el parque Jesús Cervera Armas.

Cabe destacar que, previamente, se efectuó la ceremonia cívica en la que se interpretó el himno nacional y se procedió al izamiento de la bandera monumental en la asta del malecón de la ciudad.

Tras ello, dio inicio el desfile cívico, militar y deportivo, en el que participaron: 21 contingentes, 60 elementos de la Marina, cuatro binomios caninos, una embarcación y tres vehículos, 56 deportistas, 15 adelitas y charros, 2 mil 220 alumnos de diferentes planteles educativos de los niveles secundaria y preparatoria, dando un total de 2 mil 351 marchistas.

El presídium estuvo integrado por: el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus; el Comandante de la Séptima Zona Naval, el Vicealmirante, Pedro Ramón Fonseca Cárdenas; la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel; el Capitán de Puerto, Ildefonso Carrillo Mora; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; y el Director de Educación y Cultura, Francisco Hernández Ávalos.

De igual forma, destacó la presencia de la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber; la Diputada Federal, Rocío Matesanz; la Diputada por el Distrito X, Janini Casanova García; la Diputada por el Distrito XII, Aurora Ceh Reyna; y el Capitán, Sebastián Calderón Centeno.

Así como la Primera Regidora, Rosa Angélica Badillo Becerra; la Quinta Regidora, Mayela Arroyo; el Sexto Regidor, Candelario Zavala Metelín; la Síndica Jurídica, Mariela Maury Pérez; y el Síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej; la Reina de los 58º Juegos Florales Nacionales “Ciudad del Carmen” y Feria Carmen 2017, Jessi I; así como directores, funcionarios municipales y miembros de la sociedad civil en general.

Los encargados de abrir el derrotero fueron los oficiales de la VII Zona Naval y Armada de México, quienes representaron técnicas de combate cuerpo a cuerpo, dando muestra de la preparación de los oficiales y paracaidistas; sin embargo, los que acapararon la atención de los presentes fueron los binomios caninos que exhibieron parte de su entrenamiento y diversas destrezas.

Seguidamente, marcharon los deportistas y equipo del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar); tras ellos, los integrantes más pequeños de los bomberos voluntarios dieron gala de sus conocimientos en primeros auxilios.

Con el estruendo de los tambores de la banda de guerra, el colorido y destreza de las tablas rítmicas del alumnado, sobresalió la participación de la Escuela Primaria “Juan B. Caldera”; asimismo, hicieron lo propio los jóvenes de la Preparatoria Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

También, se presentaron los educandos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (Cetis) No. 20; mientras que, con un alegre ritmo, coloridos pompones y hasta un tiburón, destacaron los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No.29.

Rememorando a los héroes de la Revolución y a las adelitas avanzaron los estudiantes de la Secundaria Técnica Industrial (ETI) No. 26; igualmente, con trajes de gala, hicieron acto de presencia los menores del Colegio Hispano Americano.

Igualmente, participó la comunidad estudiantil de la Secundaria Técnica Industrial (ETI) No. 40; del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, el Colegio CNCI, las Escuelas Secundarias Técnicas No. 21, 7, y el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Y para cerrar con broche de oro, continuaron con gran patriotismo los jóvenes del Instituto Sor Juana Inés de la Cruz, la escuela secundaria y preparatoria José Vasconcelos, el Instituto del Carmen, la Universidad Mundo Maya, y los integrantes de la Asociación de Charros y Escaramuzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Tu nombre