El Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen realizó el pasado lunes la selección del Premio Municipal del Deporte en las modalidades Deportista Destacado, Entrenador y Discapacidad, resultando ganadores Óscar Garabita Córdova, Arturo Chirino Cuéllar e Isidoro Calderón Ortiz, respectivamente.

 Luego del resultado dado a conocer en redes sociales por medio de la página oficial del INDEJUCAR, algunos deportistas quienes estaban en la terna alzaron la voz, dando a conocer su inconformidad, ya que el deportista destacado recibió el reconocimiento sólo por el logró realizado en pasados meses en Cancún, y no en todo el año, así mismo sale a relucir que es originario de Tabasco.

En su Facebook personal, David González Chávez, duatlonista carmelita, representante de Campeche y México en distintas ocasiones, dio a conocer su punto de vista, donde deja en claro que no está de acuerdo con el resultado, debido a que el jurado compuesto por, Juan Pablo López Pérez, Director de Deportes de la Universidad Autónoma del Carmen; el representante de la página de Facebook “Hola Carmen”, Miguel Ángel Horta García; el promotor deportivo, Francisco Calderón López; y el representante de Asociación, Francisco Jiménez Carrillo por parte de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, Ademeba.

 Argumentó que los jueces no vieron o no quisieron destacar lo logrado por algunos otros deportistas, y que sólo vieron la hazaña conseguida por Garabita Córdova, quien logró medalla de oro en Point Fighting Avanzados en el X Campeonato Panamericano celebrado en la Riviera Maya. Denostando los logros alcanzados a lo largo de un año por otros atletas, que como González Chávez, fueron campeones nacionales y destacaron además a nivel mundial en Duatlón; por lo que la opinión pública  comenzó a emitir comentarios, incluso otros deportistas, quienes consuderarib que el Premio Municipal de Deporte 2018 solo fue entregado a modo o por conveniencia.

Por poner un ejemplo, dentro de los resultados dado por González Chávez para ser galardonado para este reconocimiento municipal, se ponderó que de noviembre 2017 a septiembre 2018 logró  1°lugar Carrera Revolución Carmen, Indejucar serial atlético. 14 k librevaronil general Miércoles 29 Nov 2017,premio del ganador absoluto del circuito Nacional categoría varonil B ranking duatlón FMTRI Domingo 10 Dic 2017,1°lugar libre varonil maratón Carmen 2017 mejor corredor local primera edición maratón Carmen.

Domingo 21 de enero 2018 1°lugar duatlón Carmen serie Indejucar,4 febrero 2018 1° lugar categoría varonil B duatlón 18 Puebla. Evento Nacional. 17 febrero 2018 1° lugar libre Carrera 10 k. primer evento del serial atlético Carmen 2018 Indejucar 24 de febrero 2018 1° lugar en relevos Evento del serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón, Palenque, Chiapas. 11 de Marzo 2018 2 ° lugar en el primer evento del circuito Nacional de Duatlón categoría varonil B 25 /29 8 de Abril del 2018 1° lugar duatlón San Andrés Cholula Puebla categoría varonil B circuito Nacional. 22 de Abril 2018 1°lugar Duatlón Hidalgo, Amajac. Y 2 °lugar general del evento.

Circuito Nacional de Duatlón. Nota: (este evento ha sido el mejor resultado Nacional del año, al compartir podiums con los élite quedando segundo general de 140 duatletas 5 de mayo 2018 1er lugar relevo mixto en el Triatlón Carmen, evento del circuito Nacional de Triatlón. 13 de Mayo 2018 2° lugar general y categoría varonil B Sprint absoluto en el Duatlón OSM Guadalajara, Jalisco.

 Evento del circuito Nacional de Duatlón. 8 de Julio 2018 10° lugar en el Ranking Mundial de la categoría Varonil B en Odense Dinamarca. MUNDIAL DE DUATLÓN 2018. 22 de Julio 2018 1°lugar general Carrera 5 k último evento del serial Indejucar 2018 19 de Agosto 2018 5° lugar en el Campeonato Nacional de Duatlón CDMX categoría varonil B Sprint.

 8 de Septiembre 2018 La Federación Mexicana de Triatlón FMTRI. Da a conocer los ganadores del serial Nacional y ranking de categorías. Obteniendo por segundo año 1°lugar del serial Nacional de Duatlón Categoría varonil B.

 Como todo deportista anda consiguiendo recursos para poder ir al duatlón en España, o de patrocinadores que gusten del deporte ya que por la falta de recurso su entrenamiento y preparación nunca es la adecuada y aun así el ranking dice que está en la primera posición.

Por su parte el Ganador de Deportista Convencional, Óscar Abraham Garabita Córdova ha destacado en la disciplina de Karate Japonés modalidad Kickboxing, ya que logró medalla de oro en Point Fighting Avanzados en el X Campeonato Panamericano de la especialidad que se celebró precisamente a principios de octubre del presente en la Riviera Maya, donde quedó como Seleccionado Nacional.

Además en dicho periodo de calificación, en torneos nacionales y regionales, Óscar suma 42 medallas, 25 de oro, siete de plata, 10 de bronce; y es el primer atleta que presentando a Campeche, participar en un Panamericano de la especialidad, es dos veces campeón nacional en formas tradicionales/kata en diversas fechas -no precisamente del periodo a calificar para la Convocatoria del Premio Municipal del Deporte-; tres veces ganador en el torneo más grande del sureste en Point Fighting y Seleccionado Nacional WAKO 2018.

El Ganador Deportista Adaptado, Isidoro Calderón Ortíz, ha destacado en la modalidad de Para-Tiro deportivo con pistola de aire P1SH1-10M, en silla de ruedas. Calderón Ortíz ganó la medalla de plata en el Torneo Control Nacional Para-Tiro en abril del 2018, plata también en etapa segunda etapa Selectiva Nacional en el mes de mayo y plata en tercera etapa Selectiva Nacional en el mes de julio donde fue elegido Seleccionado Nacional Paralímpico. Actualmente participa en el Abierto Internacional Paralímpico que se celebra del 12 al 18 de noviembre precisamente en Cali, Colombia, ya como seleccionado mexicano. En la categoría de Entrenador Deportivo ganó Arturo Chirino Cuéllar quien tiene especialidad de Halterofilia, es entrenador de atletas de ello con medallas en Olimpiada Nacional celebrada en Toluca del 20 al 27 de mayo, cabe señalar que ahí Miriam del Ángel obtuvo plata y bronce, además de otros atletas a su cargo que brillaron con medallas en Torneo Nacional.

De igual manera quienes quedaron fuera en la elección de Deportista Convencional fueron en Triatlón: Alexander González Zavala; Duatlón David González Chávez; Natación: Vania Vanessa Pérez Lara y Aldo Joaquín Sánchez López; Ciclismo Daniel Morales Gavilla; Karate Do Agustín Montiel Cuevas y José Ángel Hernández Minero; Ajedrez Lisandro Emmanuel Cruz Gregorio; Halterofilia Miriam Guadalupe del Ángel Álvarez; Motocross Karen Verónica Pérez Hernández y Fisicoconstructivismo Beatriz Vázquez Heredia.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Tu nombre