Aunque el estandarte que pregona el Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar) es darle prioridad a la recuperación y reactivación de los espacios públicos y deportivos, también es claro, que sus estrategias están encaminadas a sacar recursos financieros a toda costa; cuando es un ente público con la obligación de promover el deporte para toda la población en general.

En el Artículo 19, respecto a las funciones del Director del Indejucar –que en este caso recae en la figura de Mayra Huerta Hernández-, señala que es obligación de este funcionario (a), “Promover y difundir en el Municipio las acciones destinadas a la capacitación y desarrollo del deporte a través de clínicas, estudios e investigaciones así como la atención a la juventud a fin de que sus beneficios lleguen a toda la población”.

Sin embargo, a pesar de este precepto, el Instituto realiza la mayoría de los eventos con fines de lucro; cobrando cuotas, e imponiendo cobros a las ligas, instructores y delegados. Es decir, quien no paga, no puede acceder al deporte en Carmen.

Los deportistas de diversas disciplinas, han alzado la voz en varias ocasiones debido a que cada evento realizado por las autoridades municipales, tienen que cobrar, tal como si lo hiciera algún club privado.

Incluso, a los promotores particulares, le han cerrado las puertas para hacer eventos deportivos, debido a que tienen que incluir al INDEJUCAR (de una u otra manera, sino, no les conceden los permisos), pero el inconveniente, es que después, el Instituto se adjudica la “realización” del evento. Por tal motivo, es que varios promotores han decidido mejor dejar de realizar eventos.

Situación que han aprovechado quienes encabezan el Indejucar, para ser ellos quienes cobren por los eventos que realizan. En estas lucrativas actividades,  el instituto favorece a sus proveedores predilectos como PEM, quienes le surten de trofeos, material deportivo, camisetas,  casacas, publicidad, lonas, etcétera. Dejando fuera a otros negocios locales, quienes han ofrecido sus servicios, incluso mejorar sus precios, pero rotundamente, han sido excluidos.

 

Sector vulnerable, afectado por cobro de cuotas en el deporte

“¿Cuál es tu idea si no ganas nada?”, cuestionó Nancy Martín del Campo Martínez al entrenador de voleibol de la Unidad Deportiva “Manigua”, Rafael Rodríguez Peralta, cuando intentaba persuadirlo la semana pasada, para que empiece a cobrar por el entrenamiento.

El audio fue grabado por los vecinos de este sector vulnerable, quienes lamentaron que esta funcionaria, de manera astuta, mandara a exponer al propio coach, para que él fuera a dar la nueva imposición. Como representante del Indejucar, debiera de ser del Campo Martínez, quien debiera de dar a conocer el cobro que quieren imponer.

En pésimas condiciones está el material deportivo con que entrenan los voleibolistas en Manigua, pero en vez de recibir apoyo por parte del Indejucar, las autoridades deportivas quieren cobrarles una cuota diaria.

“Yo lo hago porque a mí me gusta, yo no percibo sueldo, los padres de familia me apoyan  con 50 ó 20 pesos, pero no me gusta cobrarles. La licenciada Mayra (Huerta) me dijo que no tengo que cobrar”. Le respondió el entrenador a del Campo Martínez.

En este punto, cabe hacer mención, que a principio de julio del año pasado, el Indejucar anunció como un logro, la reactivación de este recinto, con  la implementación de clínicas deportivas “pues cientos de niños, jóvenes y adultos aprovechan las clases gratuitas que ahí se realizan de lunes a viernes en horario matutino y vespertino” rezaba parte del Boletín Informativo No. 683-2016, “Inaugurarán Talleres Deportivos en la Manigua”, emitido por la Dirección de Comunicación Social.

Cuando iniciaron estas clínicas, sólo le entregaron a Rafael Rodríguez cinco balones hace un año y tres meses, los cuales ya cumplieron su ciclo de utilidad, debido a que son más de 40 niños y jóvenes que entrenan en esta disciplina.

Otro lote de 10 balones se lo robaron dentro de la UD, y del resto del material, es costeado por los paterfamilias y el propio entrenador, quien no percibe ningún tipo de salario por parte del Indejucar.

Rodríguez Peralta, señaló que ya habló con los padres de familia, y ellos no están de acuerdo, ya que esta UD está incrustado en un sector vulnerable, y desde hace un año, el entrenador no ha cobrado nada a los niños.

Ahora, las autoridades quieren implementar una cuota de 10 a 15 pesos diarios a los voleibolistas, sin embargo, no comprenden por qué ahora quienen cobrar, pues con la suma de esfuerzos entre todos contribuyen para sus entrenamientos.

“Los mismos padres apoyan cuando hace falta material o balones, incluso los uniformes son con patrocinio, donde sólo se le pidió a los papás 15 pesitos para el envío de los uniformes. Por eso me cayó de sorpresa que ahora la licenciada Nancy me pida que les cobre” señaló el entrenador Rodríguez.

Quien dijo sentirse feliz por todos los niños  y jóvenes que han encontrado su pasión en el voleibol, y a pesar de que en su mayoría son de escasos recursos.

incluso, hay casos de algunos han dejado las adicciones y la drogadicción, para conformar equipos sobresalientes. Y  así han continuado gracias a gestiones y patrocinios, impulsando cada día este deporte en la Manigua.

Por ello, Rafael Rodríguez, invitó a niños, jóvenes y padres de familia a seguir participando en estas clínicas que está impartiendo de manera gratuita desde hace más de un año. Los entrenamientos son lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas, y los viernes de cuatro a seis de la tarde.- Beatriz Solis J.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Tu nombre