En conferencia de prensa celebrada en la Sala de Usos Múltiples del Centro de alto Rendimiento, este día, Guillermo Cantú, Director General Deportivo de la FMF, presentó a Ricardo Ferretti como Director Técnico de la Selección Nacional de México.

Previo a dicho acto, el combinado mexicano que se concentró la noche de ayer, tuvo entrenamiento matutino, el cual los medios de comunicación pudieron observar y tomar aspectos los últimos minutos.

Para comenzar, Guillermo Cantú tomó la palabra:

“Estoy muy contento de estar aquí, de nueva cuenta, dándole la bienvenida a Ricardo Ferretti, con mucho cariño, honrados de que esté aquí, es un honor”.

Posteriormente, el estratega brasileño se refirió a la convocatoria emitida para los duelos ante Uruguay y Estados Unidos:

“Vengo a hacer un trabajo al 100%, este es un grupo muy talentoso, joven y con un gran futuro y puede ser utilizado a corto, mediano y largo plazo, espero que demuestren que no estoy equivocado. Que se preparen, jueguen contra el que sea y demuestren su capacidad individual y colectivamente”.

Respecto a la razón por la que Jesús Gallardo salió de la concentración este día, Guillermo Cantú, mencionó:

“Él fue a hacer unos estudios, tiene dolor y es lo que están checando, si puede continuar con nosotros”.

“Es una generación joven, de mucho talento y que nos entusiasma a todos. Habrá que hacer el proceso, el camino y los acompañaremos”.

Respecto a si era el comienzo de un nuevo proceso, Ferretti respondió:

“Cada que se termina un Mundial, inicia un nuevo proceso. Hay jugadores que cumplen ciclos, otros se mantienen y los que vienen desde abajo. Es a nueva generación de grandes futbolistas mexicanos, con un gran futuro. No hay que olvidar que todos un día fuimos jóvenes, van a tener que cumplir con este proceso. Son gente capaz, con una gran mentalidad y los más maduros, como Elías Hernández, Hugo Ayala, Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa, vienen con una gran ilusión y con la posibilidad de llegar al próximo mundial.

“México tendrá muy pronto un torneo y escogerá los mejores para escoger, espero que estén en esa lista muchos de los que ahorita inician. Los prepararemos lo mejor posible”.

Se refirió acerca de las críticas que puede recibir en este cargo:

“Estar sentado aquí es saber que hay muchas críticas y en 28 años he aprendido a vivir con ellas y no creerme mucho elogio, pero tampoco de las otras, porque las tomo de quien, por qué y como las hace, me voy a volver loco si contesto todo. Estoy aquí para hacer mi trabajo al 100%. Si ustedes me hacen crítica, lo único que no voy a hacer, es tratar de golpear a nadie”.

Guillermo Cantú mostró su sentir de contar con el apoyo del estratega brasileño:

“Para mí es un honor estar al lado de Ricardo Ferretti, me eligió cuando era joven. No hablaremos de lo que platicamos internamente, hoy estamos muy contentos de tenerlos, puede ser un tiempo muy corto y vamos a tratar de aprovecharlo al máximo”.

El Timonel habló de la relación que tiene con el jugador Alan Pulido:

“Yo no he tenido ningún incidente con Alan, él tomó una decisión personal buscando su beneficio y yo contesté buscando el beneficio de mi institución, pero no hemos tenido ninguna situación personal. Él buscaba sus ideas con sus promotores una nueva oportunidad y yo lo que la institución hizo con él, que saliera de una forma distinta. Ha crecido futbolísticamente, sino no estaría aquí”.

Explicó la razón por la cual decidió tomar la Dirección Técnica de la SNM solo de manera interina:

“Yo tengo un contrato que acabo de iniciar el mes pasado, de tres años. Saben que la continuidad en un equipo mexicano es casi imposible y Tigres me la ha dado y cumpliría 11 años entrenando una institución. Esta lealtad entre nosotros, el compromiso, es muy importante. Entiendo que cualquier entrenador quisiera estar en mi lugar y cumplir con este proceso, pero ellos no tienen lo que yo en una institución como Tigres. Sería traicionar estos años y esta institución que tanto me ha apoyado en las buenas y en las malas”.

Agregó que ya vivió un Mundial anteriormente:

“Tenemos un grado de ego, un porcentaje, hay gento que lo tiene muy alto, pero yo ya estuve en el Mundial de 1994, la labor que yo cumplí con ellos, me llenó y no hay necesidad de más, participé, tomé mi papel, me dieron mi lugar y me sentí muy satisfecho. El objetivo primordial es dar el siguiente paso en el Mundial, el campeonato se va a dar, primero hay que lograr este paso tan importante, la confianza de que si se puede, la gran preparación es para este partido, sin estar en agobio, con buen fútbol, que sea la inercia que nos de llegar hasta el séptimo y hoy tenemos el material para lograrlo. Hay que seguir insistiendo, trabajando”.

Cuando se le cuestionó lo que se necesitaría para asumir este cargo de manera definitiva, dijo:

“Tengo 28 años trabajando de entrenador y 52 en el fútbol y tengo la costumbre de trabajar, necesito y me gusta hacerlo. Si Tigres me despide y la FMF piensa que soy un elemento útil, nos podemos sentar a trabajar.

“Sé del interés, pero tienen que buscar una persona para que ocupe este puesto, solo podríamos platicar de un posible proceso, si yo no tuviera un compromiso tan arraigado como lo tengo con mi institución”.

Señaló que espera que los jugadores convocados aprovechen esta oportunidad para mantenerse en el equipo:

“Tengo que cumplir con un trabajo que me encarga la FMF y al momento en que encuentren esta persona, él sabrá si toma en cuenta o no este proceso y tomará sus decisiones. Espero que esta oportunidad de seis partidos, estos muchachos logren convencer al que venga, de que merecen estar en las siguientes convocatorias.

“Es un grupo de un promedio de edad muy parejo, excelente y que para 2022 tranquilamente, si siguen su proceso de crecimiento, no tengo ninguna duda que estén. Cada cabeza es un mundo y él cuando llegue tomará sus decisiones, pero cuando me retire, no le dirá nada, el que está en este puesto, apoyarlo, que no se desespere, que haga las cosas pensando en beneficio del todo. Si alguna vez tuve oportunidad de criticar, me quedé callado”.

También tuvo palabras para jugadores que cuentan con un amplio historial en la SNM:

“Son grandes jugadores y siempre serán bienvenidos, dependiendo de la necesidad se pueden o no tomar en cuenta, ya los conocemos de sobra. No tengo ninguna duda que en este grupo harán las cosas muy bien, me encanta que sea un rival duro, tienen la oportunidad para enfrentar lo mejor y con esta experiencia en el futuro serán mucho mejor. No piensen en el resultado sino en la evolución de estos muchachos, si no les damos la posibilidad, truncamos su evolución. Es el futuro de la SNM y hay que darles la oportunidad, si hablan de ellos toda la semana, durante todo el día, merecen jugar estos partidos. Estoy dispuesto a correr el riesgo de las críticas, pero tengo mucha confianza en estos muchachos”.

Manifestó que no le compete interferir en la decisión del próximo estratega nacional:

“No, estaría metiéndome en un área que no me corresponde, el elemento que ellos elijan es su responsabilidad y escogerán al mejor elemento. Me toca apoyarlo, callándome o dándole jugadores, no tengo ningún problema. Es lo que yo pretendo y la ética que debemos tener los otros 18 auxiliares. Nosotros dirigimos los equipos y él la SNM. Siempre estarán abiertas las puertas y puede ver los entrenamientos del equipo. Si yo fuera estratega nacional, iría a todos los entrenamientos, para ver cómo funcionan en el día a día”.

Por último, señaló que fue positivo su primer interinato en la SNM:

“Las cosas resultaron perfectas, cumplí con una etapa, se logró el pase a la Confederaciones, el proceso de Juan Carlos Osorio muy bien, en el Mundial una participación decorosa, lo único es no haber dado el siguiente paso, pero la situación seguirá siendo la misma en este momento.

“La única forma es que Tigres ya no me quiera y si la SNM se interesa por mi, me gusta trabajar, lo que hago. Tendría que seguir mi carrera y que mejor que con una Selección. Me siento tan afortunado, que pienso que no lo merezco”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Tu nombre