“Querer es poder, y es lo que yo hago”, dijo Leivi Amairani Balboa Arenas respecto a su incursión en el pugilismo; aunque tirar guante para una mujer no es algo común que se tase en la Isla, ella rompe con este paradigma para abrirse paso y forjar una carrera amateur.

Ama de casa, esposa y madre de tres pequeños, la aprendiz se dice decidida para continuar en esta disciplina que, al principio, sólo era para mantenerse en forma, pero debido a la excelente preparación de su entrenador, Humberto Pool, quedó motivada para darle cabida en su día a día a este deporte.

“Cuando me invitó una amiga me gustó mucho el ambiente y con el estilo de Pool quedé encantada, y me quedé porque siempre me gustó el boxeo; antes practicaba fisicoculturismo, pero cuando me embaracé, lo dejé”, relató la pugilista.

A un año de haber iniciado en el boxeo, Leivi Balboa ya ha contendido en algunas peleas en San Francisco de Campeche, incluso asegura “me ha ido bien”, expresó.

Sin embargo, combinar la maternidad con el box no es nada fácil, asegura la atleta, quien dedica de dos a tres horas de entrenamiento al día, “toda mamá sabrá que no es fácil organizarse, en mi caso tengo tres niños, entre los deberes de la casa, la escuela, venir a entrenar; pero si en verdad quieres, te gusta y quieres logar algo, tienes que encontrar el tiempo a como dé lugar,  y es lo que yo hago”, acotó.

Aseguró que, como madres, las mujeres padecen de mucho estrés, y el boxeo le ha ayudado a lidiar con ello, a veces, incluso hay quienes sufren de sobrepeso y no saben por qué, pero es debido a esos altos índices de estrés al que están sometidas.

“El boxeo ayuda mucho en ese sentido, es un entrenamiento completo, que puede ayudarte tanto para tratar el sobrepeso como los síntomas que acarrea el estrés; yo por eso les digo que sí se puede, si en verdad se lo proponen a echarle ganas, porque con el boxeo te ayuda hasta cambiar tu personalidad y tu estado de ánimo, porque te sientes más relajada”, abundó la pugilista.

Quien señaló que continuará en los diversos fogueos, pues su meta es llegar al boxeo profesional.

La guía del entrenador

La parte más difícil de un deporte sin duda es la enseñanza y el entrenamiento, por eso los entrenadores forman una parte fundamental en la formación de un atleta, por lo que al respecto, Humberto Catzin Pool, dio a conocer sobre el desarrollo que ha tenido Leivi.

“Con una preparación de un año, hemos visto este interés que se ha desarrollado, por eso precisamente hemos estado realizando eventos y fogueos en Arenas Chito, además que el interés también se ha dado en la capital del Estado, que nos han solicitado que tenga exhibiciones con una pugilista de Campeche, y la verdad se vio superior, a pesar de que es una novata”, expresó el entrenador.

Como entrenador y reconocido pugilista, Humberto Pool, señaló que esta disciplina es casi nula a nivel local, pero con el auge del MMA, se ha podido incursionar la mujer en este tipo de deportes de contacto, que requieren de golpeo.

Señaló que su pupila continuará realizando sparring y fogueos en el ámbito amateur y, dados los avances, la guiará hacia su meta, que es debutar al boxeo profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Tu nombre