Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

ASISTEN ALUMNOS A LA EDICION 58ª DEL FORO INTERNACIONAL JUVENIL DE CIENCIA EN LONDRES, INGLATERRA PRESENTAN PROYECTO DE IMPACTO SOCIAL

Jóvenes estudiantes de la carrera de Mecánica, vinculados al Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Ingeniería de Materiales (GIDTIM) participarán en la edición 58 del London International Youth Science Forum (LIYSF), que se llevará a cabo en la ciudad de Londres, Inglaterra, del 27 de Julio al 10 de Agosto de 2016, informó el Ing. José del Carmen Trejo Lara, Director de la Carrera de Mecánica Industrial.

Trejo Lara señaló que los alumnos de la Utcam estarán representando a Campeche y México en el LIYSF, junto con otros jóvenes más en la edición anual número 58 – es un evento líder en el mundo para los más prometedores jóvenes científicos del globo, cuyo tema es: “grandes descubrimientos científicos, con las direcciones principales del profesor Romain Murenzi y ganador del premio Nobel, el profesor Ada Yonath.

Dijo que este programa de vanguardia residencial – que se extiende del 27 de Julio hasta el 10 de Agosto del 2016 en el Imperial College de Londres y atrae a alrededor de 475 jóvenes científicos de edades comprendidas entre las edades de 17 a 21 años de por todo el mundo (75 países), además asisten como ganadores de premios o concursos nacionales e internacionales de ciencia.

Manifestó que durante dos semanas, los estudiantes estarán en el Imperial College de Londres e interactuarán en un programa de clase mundial de conferencias, con acceso a los centros de investigación, laboratorios e instituciones educativas líderes.

Trejo Lara agregó que el evento tiene como objetivo proporcionar a todos los estudiantes un ambiente de aprendizaje amplio, con la participación de una variedad de conferencias y seminarios de especialistas, además de excursiones y visitas a lugares dignos de mención.

Manifestó que el orador principal es el profesor Romain Murenzi, Director Ejecutivo de la TWAS – La Academia Mundial de Ciencias en los países en desarrollo – con sede en Trieste, Italia. El Profesor Murenzi sirve en su país de origen – Ruanda, como ministro en el Gabinete del Presidente encargado de la Ciencia, Tecnología e Investigación Científica y fue el arquitecto clave detrás de “conducción renacimiento científico del país” (2001 – 2009).

Trejo Lara comentó que muchos de los participantes en este encuentro mundial de jóvenes investigadores han sido seleccionados como ganadores de los premios de las competiciones que atender; que acredita su talento.

El Dr. Emilio Augusto Álvarez García, profesor Investigador del Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Ingeniería de Materiales (GITIM) señaló que la participación de los estudiantes de la carrera de Metal Mecánica se da por el éxito obtenido en la Expo Ciencia 2015, realizada del 6 al 9 de Diciembre de 2015 en el centro de convenciones de la ciudad de Tampico Tamaulipas.

Agregó que la Expo Ciencia, es un evento que año con año se realiza en diferentes estados de la república y que reúne a jóvenes estudiantes de diversas escuelas y universidades de nivel superior, quienes presentan proyectos innovadores.

Previo a la edición 2015 de la Expo Ciencia, – 8 meses antes- Álvarez García agregó, que los estudiantes de la carrera de Mecánica de la Universidad Tecnológica de Campeche se dieron a la tarea, junto con profesores de la institución, a desarrollar el proyecto “Diseño, construcción y puesta a punto de un aerogenerador de eje horizontal tipo REHILETE”, denominado “AGTR”, para la generación de energía en sistemas de mini-eólica y sistemas híbridos mini-eólico-solar, y su aplicación en zonas aisladas donde los métodos convencionales no son factible ni tecnológica ni económicamente. Los estudios desarrollados hasta el momento, muestran resultados muy satisfactorios, reflejados en valores de coeficiente de potencia (Cp); entre 0.57-0.58, muy cercanos a la máxima eficiencia de las Turbinas eólica según la ley de Betz que es de 0.5925 y valores de TSR entre 1 y 1.6.

Los alumnos que presentaron y defendieron el proyecto en la Expo Ciencia 2015, mismos que salieron de Ciudad del Carmen este día, rumbo al viejo continente con la finalidad de participar en el evento London International Youth Science Forum (LIYSF), son Limberg Gallegos Lezama, Sergio León Montaño, ambos de sexto cuatrimestre, y Yadira Gallegos Lezama de tercer cuatrimestre, quienes en el proceso de diseño y elaboración del proyecto fueron asesorados por el Ing. Luis Hernández Ramírez y el propio Dr. Emilio Augusto Álvarez García, Investigadores del GITIM.

Álvarez García señaló que la organización de la Expo Ciencia 2015 estuvo a cargo de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, la cual a través de un conjunto de personas e instituciones, coordinan, promueven y divulgan actividades que permiten espacios de participación que contribuyen a la formación de una cultura científica y tecnológica en niños y jóvenes mexicanos, por lo que en el London International Youth Science Forum se espera la asistencia de países internacionales: Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Inglaterra, Colombia, Turquía, Portugal, Argentina, Venezuela, Paraguay, además de México, quienes buscaran obtener el reconocimiento de equipos innovadores por la presentación de proyectos de impacto social.

Por su parte, el rector de la Utcam, Lic. Javier Zamora Hernández manifestó que en la etapa nacional selectiva, donde los alumnos de la Utcam tuvieron una destacada participación, asistieron escuelas, desde el nivel preescolar hasta el nivel superior, seleccionadas por las expo ciencias estatales, excepto Campeche; Durango; Quintana Roo; Chihuahua y Guerrero; debido a que tienen el pase directo hasta este año, ya que deberán presentar su candidatura para el próximo año y representar a su estado en el 2016 en su expo ciencia estatal.

Agregó Zamora Hernández que tanto la Expo Ciencia (perteneciente a la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología), como el International Youth Science Forum, tienen como propósitos fundamentales la consolidación de una cultura científica y tecnológica basada en valores, diseñando estrategias que impacten a la sociedad, promoviendo la formación de capital humano en investigación y coadyuvando a fortalecer las líneas de políticas públicas orientadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología a todos los niveles en la República Mexicana, siendo esta una Red que está afiliada al Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) y a otras instancias nacionales e internacionales que cumplen con el perfil de los objetivos planteados.

Zamora Hernández señaló que la Universidad Tecnológica de Campeche sigue ofreciendo una oportunidad sin igual y única para que los alumnos compartan sus ideas con sus compañeros estudiantes de todo el mundo, para conocer diferentes enfoques científicos internacionales y participar en la cultura del otro, con lo que se pretende dar una visión más profunda de la ciencia y sus aplicaciones para el beneficio de toda la humanidad, y para desarrollar un mayor entendimiento entre los jóvenes de todas las naciones.

Finalizó diciendo que el mundo moderno todavía presenta nuevos retos y los avances científicos continúan aumentando. Los estudiantes que asisten a LIYSF son los pensadores de hoy y que serán la fuerza impulsora detrás de la ciencia se mueve hacia adelante en el futuro.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

No hay comentarios

Dejar una respuesta